Make your own free website on Tripod.com

Historia de CAPREPOL

La Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, tiene como antecedentes de su creación los siguientes organismos:

  • Caja de Ahorro y Préstamos de la Policía del Distrito Federal vigente de 1886 a 1932.
  • Caja de Depósitos de Garantías, Pensiones y Beneficios de la Policía del Distrito Federal, vigente de 1932 a 1941.
  • Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal, vigente de 1942 a 1986.
  • Con fundamento en lo estipulado por los artículos 2° y 8°, fracción I de la Ley para el Control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, de fecha 2 de julio de 1971, quedó debidamente registrada la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ante la Secretaría de Patrimonio Nacional y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

    Posteriormente, conforme al Decreto de Sectorización de enero de 1997, pasó a formar parte del Sector Departamento del Distrito Federal, recibiendo importantes apoyos para encausar su funcionamiento de acuerdo a las disposiciones generales del Gobierno Federal.

    En agosto de 1977, el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, siguiendo los lineamientos del C. Presidente de la República, y en apoyo a la política de Superación de la Policía y Tránsito, dictó el primer Reglamento de la Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal, el cual fijó la base de organización que impulsó el crecimiento integral de la Institución, respaldando el otorgamiento de mejores y mayores prestaciones.

    Ese organismo fue sustituido por la actual Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, creada mediante la Ley expedida por el Congreso de la Unión del 14 de enero de 1986.

    Con vigencia a partir del 1º. De febrero de 1997 la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal dictaminó la estructura orgánica de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal con un total de 37 plazas.

    Con oficio OM/1204/98 de fecha 9 de julio de 1998 la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizo la reestructuración orgánica de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal con dictamen No. 44, con un total de 58 plazas.

    En enero 2001, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizó con dictamen 132/2001 la reestructuración orgánica de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal con un total de 55 plazas a partir del 1º. De febrero del 2001.

    Finalmente con dictamen 10/2005 la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizó la estructura orgánica de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal en atención al oficio No. GG/03/366/05 con un total de 48 plazas, con vigencia a partir del 1º. de mayo del 2005.